viernes, 16 de noviembre de 2007

Apropiacionismo

Durante el tiempo que lleva abierto Retazo Audiovisual hemos podido ver distintos tipos de aplicaciones posibles de la apropiación de un fragmento audiovisual para utilizarlo en otra cosa. La pregunta que me sugiere todo este mundo es: ¿Hay algún tipo de control por el que se pueda organizar todo este mundillo?

Vivimos en la era Youtube, las imágenes vuelan. Internet es un mundo poco transparente hasta ahora. Hasta hace bien poco, yo mismo no tenía la menor idea de que por el solo hecho de colgar un vídeo en Youtube, éste aplica directamente unos derechos a tu video; seguramente la mayoría de gente tampoco es consciente de ello. El hecho es que el usuario está en la intimidad cuando navega, en la mayoría de casos, y es en esos momentos cuando el gran universo que es Internet se le reduce al tamaño del monitor, parece todo mucho más fácil, un universo al alcance de un solo "¡click!". No solo eso sino que la posibilidad que ofrece Internet, justamente es la de una gran biblioteca de información, y de eso justamente se ha aprovechado todo usuario.

Pero, ¿hasta que punto podemos usar la información que nos ofrece Internet?

En los años 80, en España particularmente, hubo el boom reaccionario contra el supuesto control que ejerce la Tv en la sociedad. Para ello más de un artista utilizó imágenes apropiadas de la misma Tv. Por ejemplo alguna obra de Eugenia Balcells, o videos de Os Resentios entre muchos otros. Actualmente algunos de estos, comentaban los administradores de HAMACA, temían visualizar sus obras audiovisuales por encontrarse con denuncias provenientes de los propietarios de las imágenes reutilizadas.


Video de Os Resentios - Galicia caníbal
El vídeo que me interesa es el vídeo que se ve proyectado mientras tocan. Podeis mover el timeline hasta el 1'48'' donde se ve más claramente.


En mi opinión es muy difícil regularizar todo este movimiento de información que supone Internet. Al alcance de la mano esta el poder de colgar algo en la red, quitarlo es ya bastante más costoso. Creo que cada vez más los medios tradicionales deberán aceptar que su material se utilice en Internet, en otros formatos, en bajas resoluciones; prohibirlo sería una tarea costosa, casi imposible.

Así pues mi conclusión personal es que ha de ser mucho más fácil ponerse a favor de la marea que es Internet y compartir la información que no intentar seguir poseyendo de forma exclusiva los contenidos que se divulgan por la red.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es qu eestoy parcialmente de acuerdo con lo que dices, pero y si le das la vuelta?

Que pasaría si un dia te levantas y descubres que una de tus obras se ha dibugado por internet sin tu daberlo, y lo que sería peor que la han modificado y le han cambiado el significado hasta hacerlo contrario a lo que tu pretendías?

Opino que esta bien liberalizar la información, pero con ciertos límites.

Propongo que investigues un poco sobre el aspecto legal de todo esto. Puede ser interesante