sábado, 17 de noviembre de 2007

CC

El conocimiento es del Hombre dicen.

Si es así, si es algo que se comparte, ¿porqué no hacerlo?
El dinero nos mueve: la necesidad de ganar para vivir.
¿Pero hasta donde llega el límite? ¿Hasta que punto debemos considerar lo nuestro y lo del resto?
¿Porque no compartir las grabaciones que hay en Internet, o documentos en general, con el resto de Internautas?



Creative Commons (CC) es una organización que justamente promueve el libre albedrío de compartir las propias creaciones con todos aquellos a los que les puedan resultar útiles, incluyendo pequeñas premisas que permiten certificar o controlar la obra.

Hasta ahora prevalecía el Copyright ©, creado en EEUU, basándose en la idea de posesión: ser poseedor.

Yo creo que cuando uno crea, cuando se hace algo es para compartirlo con el resto o bien para obtener unos beneficios. Aun y así no veo porque no se pueden complementar los dos propósitos, tal y como propone CC. Poder reutilizar, en el caso de la temática de RetazoAudiovisual, fragmentos de películas para hacer nuevas creaciones aplicando los CC que permitirían saber de donde proviene el fragmento o prohibiría el uso comercial por ejemplo.

En mi opinión Internet sin el concepto de CC es como una gran pelota expuesta en un jardín de infancia: se mira pero no se toca. Quiero decir que las posibilidades que da la red son inmensas y los usos comerciales en ella son una parte, pero debería extenderse mucho más la permisividad en la utilización de información, imágenes, audiovisuales sin ánimo de lucro.

No hay comentarios: