lunes, 26 de noviembre de 2007

Ley Propiedad Intelectual

Curioseando por el RDL 1/1996 de la Ley de Propiedad Intelectual, he encontrado un par de artículos interesantes:

"Articulo 21. transformación

1- La transformación de una obra comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación de su forma de la que se derive una obra diferente.

2- Los derechos de propiedad intelectual de la obra resultado de la transformación corresponderán al autor de esta última, sin perjuicio del derecho del autor de la obra preexistente de autorizar, durante todo el plazo de protección de sus derechos sobre ésta, la explotación de esos resultados en cualquier forma y en epecial mediante su reproducción, distribución, comunicación pública o nueva transformación."

"Articulo 39. Parodia.

No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor."

Mirando esto me he acordado de Edgardo Morales (ya os dije que caería, jejeje).

Este chico empezó publicando un video en YouTube parodiando la serie de He-man y para sorpresa de todos este video empezó a dar vueltas y sus vitas se dispararon. Actualmente continua con su serie de videos sobre he-man y ha empezado otra sobre el coche fantastico.

Miraros su página porque no tiene desperdicio.

El ejemplo de Edgardo y su He-man Gay, sirve para ilustrar el segundo articulo (39), ya que él a modificado o cogido una obra ya existente, ya publicada (hecho importante) y le ha hecho un nuevo doblaje y montaje. No es el autor original de la primera obra, sino de la obra transformada.

Aquí os dejo el primer episodio de He-man Gay:

No hay comentarios: