lunes, 19 de noviembre de 2007

Orígenes del copyright

Hay un artículo en apartado del Navegante de El Mundo que habla sobre los Creative Commons de los cuales ya he hablado. Aun y así es interesante leerlo para todos aquellos que no tengan claro lo que son.

También habla sobre el futuro de la propiedad intelectual, protegida hasta ahora por el Copyright. Algo sobre ello resalto:

“En las dos últimas décadas los historiadores han demostrado con claridad que la propiedad intelectual y el copyright no surgen como una afirmación de los derechos individuales de los creadores sobre sus obras. Se trata, por contra, del resultado de una campaña de la Industria del libro para asegurar sus privilegios de explotación comercial. La defensa del autor es puramente táctica.”

Teniendo en cuenta esto entiendo que el origen del Copyright fue creado para beneficiar, sobretodo, a las empresas editoriales; según los que dice éste artículo sobre los inicios de la comercialización de los libros.

Entonces, estamos en un método de control arcaico, que no beneficia a nadie, salvo a la empresa propietaria. Si se buscara otra formula, como los Creative Commons o algo parecido, que no restringiera las obras, videos, imágenes, música, sonidos y un largo etcétera, actualmente tendríamos en cada casa, con una conexión de banda ancha, una verdadera fábrica de creación.

En realidad ésta fábrica ya existe hoy en día, está totalmente en marcha, pero porque no poder mostrar oficialmente, en currículum o en festivales, tus cortometrajes utilizando distintas partes de películas varias; mostrar las capacidades de cualquiera en edición y montaje de audio y vídeo. Al fin y al cabo, estos productos, sin fines comerciales, no creo que causaran ningún problema a nadie. Cuando la utilización de la imagen queda a segundo plano y lo que importa es lo que se esta diciendo ¿Porqué no poder usar retazos de cualquier película?

Es distinto que se utilice algo que ha hecho otra persona para beneficiarse económicamente que su uso implique el reflejo de lo que uno sabe hacer.

No hay comentarios: